Reglas

Regla 11.ª: DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

Serán derechos de cada uno de los hermanos:

[...]

5.º- Hacer Estación de Penitencia, con Nuestras Sagradas Imágenes Titulares, a la Santa Iglesia Catedral, en la tarde del Lunes Santo, en el lugar que le corresponda por antigüedad.

 

Regla 12.ª OBLIGACIONES.

Serán obligaciones de cada uno de los hermanos:

[...]

2.º- Asistir a todos los actos establecidos en las mismas, tanto de carácter sacramental como penitencial, y muy especialmente a la Función Principal de Instituto, en la cual todos los hermanos han de renovar públicamente su Fe en los dogmas y Misterios de la Religión Católica.

 

Regla 61.ª: LUNES SANTO.

En la mañana de este día, celebrará esta Hermandad Misa rezada de Comunión General delante de los Pasos de nuestras Sagradas Imágenes, a la que deben asistir todos nuestros hermanos y que servirá como preámbulo y preparación para realizar por la tarde la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Pondrán todos los hermanos especial empeño en concurrir a este Acto de Culto público principalísimo de nuestra Hermandad, con tal recogimiento, compostura y piedad que la Estación de nuestra Cofradia, a la Santa Iglesia Catedral, sea verdadera Estación de Penitencia, siendo así modelo para los demás, y consiguiendo lo que nos proponemos en todos nuestros Cultos: Glorificar a Dios Nuestro Señor, y honrar cuanto podamos a Su Madre v nuestra también, la Santísima Virgen María.

 

Regla 62.ª: NUESTRA TUNICA.

Ningún hermano podrá asistir a esta Estación de Penitencia, sin vestir de la Hermandad.

Este consiste en Túnica de Cola, de color blanco, antifaz del mismo color, Cordón Medalla de Hermano al cuello, debajo del antifaz, capirote de noventa centímetros, cinturón de esparto de abacá amarillo de catorce centímetros de ancho, calcetín blanco y sandalias de cuero en su color natural. Si el hermano va cumpliendo promesa, podrá ir descalzo o con calcetín sin sandalias.

Los hermanos que cumpliendo promesas vayan cargados con cruces, así como los que ocupen lugar de maniguetas en los Pasos, suprimirán el cartonaje del antifaz, llevando éste con su punta hacia atrás abatida, sobre sus espaldas.

El Escudo de la Hermandad lo llevarán bordado todos los hermanos, colocado en el antifaz a la altura y centro del pecho, atendiéndose siempre en cuanto a forma y colores del mismo, a lo que dispone esta Regla como sigue:

Para el Hábito del Nazareno, al Escudo de la Hermandad consiste:

En un círculo de raso blanco superpuesto, limitado por circunferencia morada de 18,5 centímetros de diámetro, en cuyo interior irán cruzadas: Una Cruz Trebolada en color Morado con otra de San Juan en color Verde en el centro de la Cruz Morada, figurará una pequeña Custodia del Santísimo Sacramento; todo ello según diseño.

 

Regla 63.ª: LOS HERMANOS SACERDOTES

Los Hermanos Sacerdotes pueden tomar parte en la Estación de Penitencia, con Túnica como los demás Hermanos, o bien con vestimenta talar de Sotana v Manteo.

 

Regla 64.ª: UNIDAD EN LA TUNICA.

En nuestra Hermandad la Túnica es una sola, según está descrita en la Regla 60 

Es uniforme de la Cofradia y por ello la vestirán con igualdad todos los hermanos, desapareciendo bajo ella su personalidad individual; por ello no podrán usarse ni anillos (salvo el nupcial ni pañuelos, ni cualquier otro motivo que sea causa de distinción.

 

Regla 65.ª: DEL RESPETO QUE SE DEBE A NUESTRO HABITO.

Los Hermanos al vestir la Túnica para la Procesión del Lunes Santo, irán siempre por el camino más corto desde su domicilio a la Iglesia y al regreso de Ella, siempre con el antifaz echado y en silencio.

Los Hermanos deben tener especialmente presente, que este vestido blanco y humilde, bajo el que desaparece, como queda dicho nuestra personalidad, es mortaja, con su Cordón Medalla de Hermano al cuello y Escudo sobre el pecho, para los Hermanos de esta Cofradia.

Todos los Hermanos, y muy especialmente los que compongan la Junta de Gobierno, velarán por el respeto debido a nuestro Hábito. Al Hermano que contraviniendo estas disposiciones fuere motivo de escándalo público vestido de Nazareno, se le abrirá expediente según se especifica en la Regla 14 .

 

Regla 66.ª: CERA.

En la Estación de Penitencia la Hermandad alumbrará al Señor con cera roja y a la Santísima Virgen de la Salud con cera blanca. Ambos colores son los que se utilizarán en todos sus Actos de Culto, armonizándolos con arreglo a las tradiciones de las Hermandades sevillanas.

El Santísimo Sacramento será alumbrado con cera roja.

 

Regla 67.ª: HORA DE SALIDA

El horario de salida de la Cofradía, será puntual con el que dé la Autoridad Eclesiástica.

En caso de demora o tardanza a la salida de los Hermanos Oficiales, de los Diputados o de los Nazarenos, a quienes correspondan Insignias, el Mayordomo, una vez pasada lista, podrá distribuir las sobrantes, entre los Hermanos presentes por orden de antigüedad, sin que los que se presenten luego, tengan derecho a reclamación alguna.

 

Regla 68.ª: SUSPENSION DE LA SALIDA.

Si en el día y hora señalados para la Salida de la Cofradía, por inseguridad del estado del tiempo o cualesquiera otra causa que pudiere perjudicar a la Hermandad, se considere de necesidad la suspensión de la Salida, el Hermano Mayor convocará urgentemente a la Junta de Gobierno que deliberará y acordará lo procedente.

De su decisión dará cuenta inmediata a la Autoridad Eclesiástica y a la Hermandad que bajo la dirección del Director Espiritual celebrará un fervoroso Acto Penitencial, en el interior del Templo de San Gonzalo.

En el primer Cabildo de Oficiales y en el General Ordinario que se celebren se dará cuenta, constando en las Actas respectivas, las causas que motivaron la suspensión.

 

Regla 69.ª: ORGANIZACION DE LA COFRADIA.

El Mayordomo será el encargado de todo lo relacionado con la Salida de la Cofradia, procurando que todo se haga con la mayor solemnidad posible, pero ateniéndose a los gastos y a las disponibilidades de la Hermandad, y siempre de acuerdo con la Junta de Gobierno.

La Procesión se organizará por él y por el Diputado Mayor de Gobierno, dentro del Templo, pero ya en la vía pública, se procederá de conformidad con lo preceptuado en la Regla 51  al tratar del Diputado Mayor de Gobierno.

La distribución del número de nazarenos en cada “paso” es de la incumbencia del Mayordomo, auxiliado por el Diputado Mayor de Gobierno. Se tendrá presente la antigüedad de los Hermanos. Los más antiguos deben colocarlos más cerca de la Presidencia de cada “paso”.

 

Regla 70.ª: PAPELETAS DE SITIO.

Todos los Hermanos que efectúen la Estación de Penitencia, contribuirán con la limosna establecida por la Junta de Gobierno, teniendo la obligación de recoger la  ”papeleta de sitio”.

Todos los Hermanos recibirán del Mayordomo la “papeleta de sitio” por quien estará firmada. Sin este requisito no podrán ser admitidos en la Procesión, debiendo constar en la citada papeleta, la hora en que deberán encontrarse todos los Nazarenos en la Iglesia para pasar lista y organizar la Salida, con el objeto de que la Cofradia salga a su hora y esté cada uno en su puesto con el mayor orden.

En las papeletas se insertarán íntegras todas estas Ordenanzas para el buen régimen y orden de la Cofradía sea posible y para que los Hermanos no puedan alegar olvido o ignorancia de lo dispuesto.

Regla 71.ª

Queda absolutamente prohibido a todo Hermano, ceder su Túnica y lugar en la Procesión, tanto a personas que no pertenezcan a la Hermandad, como a otro Hermano que no le corresponda ocupar el sitio.

Todo esto lo tendrán presente los CELADORES DE TRAMOS, al entregar los cirios y las Insignias, para lo cual deberán estar los Hermanos descubiertos en la Iglesia en la referida entrega.

 

Regla 72.ª: HERMANOS DE BRAZALETES.

Independientemente de los CELADORES a que hace referencia la Regla 51 , se nombrarán, además a otros Hermanos, que vestido de paisano, y “con brazalete” acompañarán a la Hermandad entre el público, en todo el itinerario de la misma, excepto en la Carrera Oficial. Además del brazalete deberán llevar una acreditación dada por el Mayordomo con el correspondiente nombramiento oficial.

Estos Hermanos hacen así su Estación de Penitencia; están sujetos a las mismas obligaciones de los demás Nazarenos y son escogidos y propuestos a la Mesa, en el Cabildo Ordinario.

Su cometido consiste en estar atentos, para auxiliar a sus Hermanos que forman como nazarenos en la fila o costaleros, en caso de necesidad por enfermedad, indisposición o causa análoga en que se hallaren.

Darán aviso al Diputado Mayor de Gobierno, de cuantas incidencias ocurran, y con su venia procederá en la forma que éste le indique.

Si fuese preciso que el Hermano abandonase las filas previa notificación al Celador, se hará cargo de la Cera que porte el mismo, v lo acompañará hasta su domicilio.

Por ello el Mayordomo procurará tener previstos en el trayecto a recorrer por la Cofradía, domicilios particulares bien de Hermanos, o conocidos o del Comercio, donde poder atender estos casos y necesidades de los nazarenos. De estos lugares tendrán conocimiento de antemano, los Hermanos que van con “Brazaletes”.

 

Regla 73.ª: ALTAR DE INSIGNIAS.

Debe el Mayordomo auxiliado por los Priostes preparar oportuna y convenientemente el Altar llamado de Insignias con todas las que posea la Hermandad y con todos los enseres tales como Ciriales, Incensarios, Navetas, Dalmáticas, Sotanas, Roquetes de Acólitos, Brazaletes y en general con todo lo que será necesario distribuir al pie del mismo en el momento de la organización de la Salida de la Cofradía.

sí mismo con la debida antelación tendrá preparados, en lugar adecuado los Cirios que habrán de distribuirse entre los Hermanos.

Se considerarán Insignias, las Bocinas, Faroles y Canastillas de los Celadores.

 

Regla 74.ª: ORDEN DE LA COFRADÍA.

Abrirá marcha la CRUZ DE GUIA, acompañada por cuatro Hermanos con FAROLES, precedida de otros cuatro con BOCINAS.

Al frente de este grupo irá el DIPUTADO DE CRUZ, que cuidará de cumplir exactamente con el horario previsto y que en unión del Diputado Mayor de Gobierno será el encargado de pedir la venia en los Controles establecidos por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, en la Carrera Oficial y en la Santa Iglesia Catedral.

A continuación, los Hermanos en dos filas, con cirios rojos en los tramos de Cristo y blancos en los tramos de Virgen, guardando de uno a uno, la distancia de un metro aproximadamente, y colocados por riguroso orden de antigüedad, (serán los Hermanos más antiguos los más próximos al Paso de Virgen).

Convenientemente se irán distribuyendo entre las dos filas de Hermanos Nazarenos con cirios, los que portan las Insignias, que irán escoltadas siempre por cuatro Hermanos con Varas.

Son Insignias fundamentales de esta Hermandad en su Estación de Penitencia:

En tramo de Cristo: SENATUM, BANDERA DE CRISTO, BANDERA PONTIFICIA y ESTANDARTE SACRAMENTAL.

En tramo de Virgen: INSIGNIA CONCEPCIONISTA (llamada SIMPECADO), BANDERA DE VIRGEN, LIBRO DE REGLAS y ESTANDARTE que representará en todo lugar y momento a nuestra Corporación.

Cuando el número de Hermanos Nazarenos que realice la Estación de Penitencia sea muy elevado, se intercalarán otras Insignias distribuyéndose en la forma que la costumbre tiene establecida, para facilitar así la Organización de la Cofradía y la labor de los Hermanos Celadores.

Es misión específica del FISCAL 1.° portar las SANTAS REGLAS y por el SECRETARI0 1.° el FSTANDARTE.

El resto de las Insignias serán llevadas por los Hermanos que las soliciten, atendiendo a un riguroso orden de antigüedad como en el caso de los Hermanos con cirio, respetando no obstante, a aquellos Hermanos que las hayan portado con anterioridad y de forma ininterrumpida en anteriores Estaciones de Penitencia.

 

Regla 75.ª: PRESIDENCIAS Y FISCALES DE PASO.

La Presidencia del “Paso” del Señor, corresponde al Teniente de Hermano Mayor acompañado del Consiliario 1°, del Fiscal 2° y del Diputado Mayor de Cultos y Formación y Mayordomo 2°.

La Presidencia del “Paso de Palio” de la Santísima Virgen, será la Presidencia General de toda la Hermandad. Ocupará su centro el Director Espiritual llevando a su derecha al Hermano Mayor y al Primer Promotor Sacramental y a su izquierda, al Segundo Promotor Sacramental y al Mayordomo 1º.

Los Ciriales irán detrás de dichas Presidencias en cada Paso.

Los Pertigueros cuidarán del buen orden y compostura de los Acólitos portadores de los Ciriales e Incensarios, procurando que siempre se hallen encendidos y que se queme el incienso constante y convenientemente ante Nuestras Sagradas Imágenes.

Sus lugares, les está indicado en cada ”Paso”, entre los Ciriales de los mismos.

PRESIDENCIA DE HONOR. - Si las hay, deberán ocupar sitio delante del grupo formado por la Presidencia del “Paso de Palio” de Nuestra Señora de la Salud.

De haber más de una, ocupará el mismo sitio indicado para la primera, pero en el “Paso de Cristo”.

Delante de cada Paso, figurará un Hermano nombrado de común acuerdo por el Mayordomo y el Diputado Mayor de Gobierno, con el visto bueno de la Junta de Gobierno y que actuará como FISCAL DE PASO. Es el responsable de la buena marcha del mismo, debiendo cumplir exactamente con el horario marcado, cuidando que la conducción del “Paso” por los costaleros se ajuste a las normas clásicas de la Semana Santa de Sevilla. Ordenará al Capataz cuando debe parar y poner en marcha los “Pasos” cuidando de mantener los faldones bajados y estará atento a cuantos percances materiales puedan ocurrir, dando aviso inmediato al Diputado Mayor de Gobierno, y a los Priostes, para que procedan en consecuencia.

Cuidará al mismo tiempo que las Marchas Procesionales, tocadas por la Banda de Música, se ajusten a las autorizadas por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

 

Regla 76.ª: DEL COMPORTAMIENTO EN LA COFRADIA.

Todos los Hermanos Nazarenos sin distinción (salvo los muy pequeños), están obligados a acompañar a nuestras Sagradas Imágenes, hasta su regreso al Templo, sin que bajo ningún concepto pueda abandonar el lugar que les haya sido designado en la Cofradía (ni siquiera atravesar la Procesión para variar la postura del Cirio).

En la Procesión deberán ir con el mayor orden, sin hablar con los demás Nazarenos, ni con ninguna otra persona habrán de procurar que no se corte la fila, para lo cual guardarán con exactitud la distancia marcada de uno a otro y al compás de su pareja estarán atentos a las paradas y marchas que se hagan.

Durante el curso de la Procesión, los Nazarenos están obligados a obedecer los mandatos del Diputado Mayor de Gobierno, único encargado del orden y marcha de la Cofradía, del Mayordomo y del Celador de su Tramo, que obedecen y transmiten las indicaciones de aquél.

Así mismo están obligados a descubrirse el rostro cuando fueran requeridos para ello, por los expresados Hermanos.

Al celo de los Hermanos CELADORES DE TRAMO, está encomendado el cumplimiento fiel de cuanto se dispone en este sentido.

Si algún Hermano desobedeciendo esta Regla abandonase el lugar establecido, o contraviniese cualquier otra norma, será reconvenido por el Celador, y si persistiese en su actitud, el mismo tomará nota del Hermano infractor, comunicándolo al Diputado Mayor de Gobierno, quien obrará en consecuencia, dando cuenta no obstante, en el primer Cabildo que celebre la Junta de Gobierno, quien sancionará de acuerdo con las Reglas 13  y 14 , anotando esta sanción en la ficha personal del Hermano, para tenerlo en cuenta al hacer las “papeletas de sitio” de años venideros.

En aquellos casos en que el Hermano sufra indisposición momentánea, lo indicará al Celador de su Tramo, quien le autorizará, cuando y si procediese, a abandonar el sitio, ocupándolo dicho Celador hasta el regreso del Nazareno, lo cual hará lo antes posible, por el camino más corto y sin vagar por dentro o fuera de la Cofradia.

Si la indisposición fuera de tal naturaleza que tuviese que abandonar definitivamente su sitio, lo hará de la misma forma prescrita anteriormente, hasta su domicilio para no regresar más. A este efecto se requerirá la ayuda del Hermano de Brazalete como se especifica en la Regla 72 .

En cualquier caso, al pedir la autorización al Diputado de tramo correspondiente, entregará a éste su papeleta de sitio que le será devuelta al reintegrarse a la fila.

 

Regla 77.ª: DEL ENCENDIDO DE LA CERA.

Como nuestro Itinerario es largo, el Mayordomo 1º como Administrador de la Hermandad, cuidará de indicar al Diputado Mayor de Gobierno cuándo debe procederse al encendido de toda la cera en la Hermandad, al objeto de que pueda durar y lucir durante toda Estación de Penitencia.

Al regresar al Templo, auxiliado por los Priostes y Celadores, se hará cargo de ella, así como de todos los enseres e insignias, a medida que vayan entrando en él, los Nazarenos.

 

Regla 78.ª: DE L0S HERMANOS CAPATACES Y COSTALEROS.

COSTALEROS

Si la Junta de Gobierno decidiese que los Pasos de Nuestras Sagradas Imágenes sean portados por Hermanos, los que deseen efectuar como COSTALERO la Estación de Penitencia, deben tener dieciocho años cumplidos, lo solicitarán con la antelación debida a la Junta de Gobierno a fin de que ésta pueda, a la vista del número de solicitudes y de las cualidades que juzgue necesarias para conceder la autorización, decidir quiénes podrán formar las correspondientes cuadrillas.

El Hermano Costalero no debe padecer enfermedad o defecto físico que le impida realizar el fuerte esfuerzo corporal que su ejercicio le impone. A tal fin se someterá a los reconocimientos médicos que la Junta de Gobierno estime conveniente, según las recomendaciones emanadas del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

En la Estación de Penitencia es un Nazareno que cambia su túnica por el costal. Está pues sujeto a cuantas normas se han dictado en Reglas anteriores. Su celador es su Capataz, que recibe las órdenes del Diputado Mayor de Gobierno a través del Fiscal de Paso y como Hermano Nazareno, está condicionado a cuanto se contiene en las Reglas 65 , 70  y 76 .

El Hermano Costalero una vez igualado por su Capataz, deberá ocupar en la trabajadera el lugar designado por el mismo.

El Capataz tendrá previsto los relevos que a lo largo de la Estación de Penitencia tengan que realizar, y a tal fin designará los Hermanos que marcharán detrás del Paso para efectuarlos.

El Hermano Costalero no abandonara la trabajadera sin autorización de su Capataz.

Los Hermanos que voluntariamente pidan efectuar así su Estación de Penitencia lo harán con la devoción y silencio que son exigibles a todos los Hermanos.

Durante el año están obligados a asistir a cuantos ensayos considere conveniente realizar su Capataz prestando un esencial interés a la preparación necesaria para llevar a cabo, de la forma más perfecta y digna su cometido y vendrán sometidos en su realización a cuanto ordene la Junta de Gobierno a través del mismo.

El costalero vestirá:

Camiseta blanca con mangas cortas, con el Escudo de la Hermandad colocado en el centro del pecho, pantalón azul, botines, calcetines blancos y faja ancha de color negro. E| Cordón Medalla de Hermano lo llevarán durante la Estación de Penitencia, sujeto a la faja en su lado izquierdo.

 

CAPATACES.

Los Capataces serán nombrados por la Junta de Gobierno y responderán ante ella de la buena marcha de la cuadrilla.

Al Capataz corresponde especialmente cuidar de que el esfuerzo que realizan los Hermanos bajo las trabajaderas no entrañen peligro para su salud y colabora para que estos participen a lo largo del año en todas las actividades de la Hermandad, procurando fomentar entre ello la ayuda mutua y si lo estima oportuno pondrá en conocimiento de la Junta de Gobierno las necesidades que puedan afectarles y dedicará su atención para que el ejercicio de la autoridad que le ha sido delegada se ejerza con mesura y delicadeza.

 

Regla 79.ª: DE LA LlCENCIA NECESARIA DEL EMMO. PRELADO PARA SUS SALIDAS DE LAS PROCESIONES.

En aquellas salidas procesionales a que se refieren estas Santas Reglas, la Hermandad atenderá las disposiciones de la Jerarquía Eclesiástica, así como las del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Si por algún motivo extraordinario el Cabildo General, acordara la celebración de una procesión o salida de Nuestros Sagrados Titulares, se elevará solicitud de aprobación al Vicario General.