Normativa

Reglas fundacionales

A lo largo de nuestra historia de hermandad, distintas han sido las reglas que han regulado la gestión y el legado del que hoy podemos disfrutar todos los hermanos de San Gonzalo.

Las primeras Reglas fundacionales de la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud, datan del 16 de julio de 1942 y fueron aprobadas por su Eminencia Reverendísima el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Pedro Segura y Sáenz.

Poco después, se constituye la hermandad Sacramental de San Gonzalo, una vez erigida parroquia, nuestra actual sede. Dicha Hermandad Sacramental cuenta con unas Reglas aprobadas el 22 de abril de 1947 por el Vicario General y Provisor del Arzobispado de Sevilla D. Tomás Castrillo y rubricadas por el Reverendo D. Antonio Herrera Gómez, Presbítero, Notario Mayor de la Curia Eclesiástica del Arzobispado de Sevilla.

El decreto de fusión de ambas hermandades disponía la redacción de nuevas reglas conjuntas, que fueron aprobadas el 6 de mayo de 1953 por el Vicario General y Provisor del Arzobispado de Sevilla D. Tomás Castrillo y rubricadas por el Reverendo D. Antonio Herrera Gómez, Presbítero, Notario Mayor del Arzobispado de la Curia Eclesiástica del Arzobispado de Sevilla. Éstas se basaban en las de la Hermandad de Penitencia de 1942, las que se añadieron las disposiciones propias de la Hermandad Sacramental.

 

reglas.png portada_normas.png

Normativa Vigente

Tras algo más de treinta años de vigencia, en el Cabildo General de Hermanos del , de , de 1988 se aprueban nuevas reglas que, en esencia, se mantienen vigentes en la actualidad. Después de 1988, únicamente han sido objeto de reforma las disposiciones que debieron adaptarse a las Normas Diocesanas de 1997, dictadas por el entonces Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. La reforma de adaptación fue aprobada en Cabildo General de fecha 22 de febrero de 1998 y ratificada el 19 de Junio de 2000, por el Presbítero Vicario General de la Diócesis de Sevilla, D. Antonio Domínguez Valverde, resultando de ella el texto de las vigentes reglas de la Hermandad de San Gonzalo.