Hermandad Sacramental

Santisimo-Sacramento.pngEl 12 junio de 1942 fue bendecida la Parroquia de San Gonzalo, elevada a esa condición el 26 de abril de 1942 por el Cardenal don Pedro Segura. La nueva Parroquia atendería las necesidades espirituales de la gran zona de desarrollo, entonces, del barrio de Triana. Presidió la bendición del templo don Tomás Crespo Vicente, sacerdote dela Congregaciónde los Padres Paúles y primer párroco. Del mismo acto de la bendición, culminado con una Solemne Procesión Eucarística, surgió la idea, fomentada por el mismo párroco, de crear una Hermandad Sacramental. El 22 de diciembre de ese mismo añola VicaríaGeneraldel Arzobispado de Sevilla aprobaba la nueva Hermandad Sacramental, cuya Junta de Gobierno sería presidida por don Enrique Murillo Casas, farmacéutico del Barrio León.

Se fundaron pues en San Gonzalo, en 1942, dos hermandades, una Sacramental y la otra de Penitencia; aprobadas las Reglas de esta última por el Cardenal Segura el 16 de julio de ese mismo año. Dos corporaciones que desde sus inicios parecían destinadas a compartir una intensa savia piadosa. Efectivamente, así fue. En mayo de 1953 quedaron fusionadas ambas hermandades en la denominada entonces “Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud”. Pero la unión no careció de dificultades y hubo de salvar alguna discrepancia. En el Cabildo General dela Sacramental de 17 de octubre de 1945, el Mayordomo de la  corporación eucarística, y a la sazón de la de penitencia, don Federico Ávila Cores presentó ya el proyecto de fusión, aunque el Hermano Mayor antes citado no lo vio conveniente. El 26 de agosto de 1951, el Cabildo General dela Hermandad y Cofradía de Nazarenos de San Gonzalo acordó por unanimidad la fusión conla Hermandad Sacramental, que fue definitivamente aprobada por decreto del Arzobispado hispalense el 1 de mayo de 1953. En el Cabildo General Extraordinario de 21 de junio de 1953, presidido por los hermanos mayores, dela Sacramental don Francisco Oltra Pasamonte y de la de penitencia don José Antonio Ordaz Rueda, se llevó a cabo la unión, resultando Hermano Mayor de la nueva corporación don José Contreras Yánez.

De aquella Hermandad Sacramental de San Gonzalo quedan hoy día algunos recuerdos materiales: sus Reglas, Libro de Actas y de nómina de hermanos; el Estandarte, realizado en el taller de Caro, en 1950, y que encabeza el último de los tramos de Paso de Cristo el Lunes Santo enla Estaciónde Penitencia de San Gonzalo; y algunas varas, rehechas en plata por orfebrería Triana y estrenadas en 2004. Sin embargo, lejos de lo material se mantiene constante en la actual Hermandad de San Gonzalo la que fue premisa principal de la creación dela Sacramentalde su Parroquia, la veneración al Santísimo Sacramento del Altar como símbolo esencial dela Fey esperanza para los cristianos.