Pasos procesionales

Paso de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás.

El paso de misterio actual que preside la imagen de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás fue realizado entre 1999, año de la firma de los pertinentes contratos, y 2003, en su terminación final. El diseño del paso correspondió a nuestro hermano y gran maestro de la talla Manuel Guzmán Bejarano, la escultura a José Antonio Navarro Arteaga, los bordados a los talleres de Fernández y Enríquez y el dorado  y policromía decorativa a cargo del taller Nuestra Señora del Carmen y de Manuel Verdugo.

Se trata de una obra neobarroca tallada en madera de cedro, compuesta por canastilla, respiraderos con moldurón, bordados y maniguetas, y candelabros de guardabrisas que recorren armónicamente toda la mesa del paso. La obra presenta una talla atrevida, de gran sentido carnoso y decorativo, especialmente en la canastilla. Entre los relieves de las cartelas y las figuras que componen el programa iconográfico del conjunto, destacan por su atrevimiento compositivo los grupos de ángeles niños de los ángulos superiores.

 

Paso de Nuestra Señora de la Salud.

El paso de palio de Nuestra Señora de la Salud es un bello relicario de plata y dorados bordados entre los que brilla, sobre el color blanco de las telas, la imagen de nuestra Bendita Titular mariana. La composición de sus elementos actuales se ha ido fraguando a lo largo de los años, siendo su pieza de mayor antigüedad la corona de salida, estrenada en 1967 y realizada por el insigne orfebre Fernando Marmolejo.

Las piezas de orfebrería fueron ejecutadas desde finales de la década de los sesenta hasta 2012 por el actual Taller de orfebrería Triana. Todas las piezas están realizadas en estilo neobarroco, de corte dieciochesco fundamentalmente, muchas de ellas con ornamentación rococó. Los bordados del palio, caídas o bambalinas, realizadas en oro a realce sobre malla, y broches, son obra de Fernández y Enríquez; al igual que la actual saya de salida de Nuestra Señora. La toca de sobremanto, resalta por su calidad artística sobre el manto blanco de tisú liso, siendo obra de José Carrasquilla Perea.