Exposición de Juan Borrero

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito de Triana y en colaboración con el Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), organiza del 14 de enero al 23 de febrero, en el Castillo de San Jorge, la exposición "Juan Borrero, trazos de plata. Una vida dedicada a la orfebrería".

Se podrán contemplar juntas las tres coronas de oro realizadas por el taller de Borrero para el barrio de Triana: Estrella, Esperanza de Triana, y La O, además de numerosas obras que el artista tiene repartidas por hermandades tanto de Sevilla capital, como de la provincia y de otros puntos de la geografía andaluza.

Nuestra Hermandad ha colaborado con la cesión del frontal del respiradero, un varal, una jarra de entrevarales, un farol de entrevarales y un candelabro de cola.

Según el delegado del distrito Triana, Francisco Pérez, "esta muestra pretende ser un homenaje a la vida y obra del insigne orfebre trianero Juan Borrero Campos, autor de las tres coronas de oro de la Estrella, Esperanza de Triana, y La O, y además se recreará su taller de trabajo para el deleite de todos los visitantes".

La entrada a esta exposición es gratuita y podrá visitarse de martes a sábado en horario de 10,00 a 14,00 horas y 17,00 a 20,00 horas y los domingos de 10,00 a 14,00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

MESAS REDONDAS Y PONENCIAS

Durante estas semanas, además de la muestra, que se inaugurará el 14 de enero a las 20,30 horas, habrá dos mesas redondas y una ponencia que girarán en torno a la orfebrería sevillana. El día 29 de enero a las 20,30 horas, se celebrará una mesa redonda titulada 'El diseño en las obras de Juan Borrero' con la participación de Sergio Cornejo Ortiz, Francisco Javier Sánchez de los Reyes, Luis Miguel Garduño y José Antonio Navarro Arteaga, moderada por Daniel Gutiérrez Marín.

La segunda mesa redonda, tendrá lugar el 6 de febrero a las 20,30 horas, y versará sobre 'La evolución de la orfebrería en la Semana Santa Sevillana', con la participación de María Jesús Sanz Serrano, Andrés Luque Teruel y Manuel Palomino González, y será moderada por José Antonio Rodríguez.

Por otro lado, el 13 de febrero a las 20,30 horas habrá una ponencia titulada 'La Orfebrería sevillana desde la antigüedad a Juan Borrero', a cargo de Fernando Gabardón de la Banda, presentado por Enrique Pareja López.