IMPORTANTE

ENTRADA EN VIGOR DEL RGPD.

Todas las personas, como se puede leer en el artículo 16.1 de nuestra Constitución, tenemos garantizada la libertad ideológica, religiosa y de culto sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. En el punto 2, se añade, que nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias, ampliándose en el artículo 18.4 de la Constitución española que consagra el principio de limitación del el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal.

Todo esto unido a la entrada en vigor en mayo de 2016 y que será aplicable a partir de mayo de 2018 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que afecta, entre otros, a la gestión de las entidades sin fines lucrativos, como la nuestra, nos veamos obligados a ir preparando y adoptando las medidas necesarias para estar en condiciones de cumplir con las previsiones del mismo. Nuestra Hermandad que gestiona datos de carácter personal debe ponerse al día. El objetivo: salvaguardar los datos personales, hacer eficaces los derechos ARCO que sus titulares tienen sobre los mismos (acceso, rectificación, cancelación y oposición) y evitar posibles sanciones de la agencia de protección de datos que tiene competencia en la materia.

Por todo lo anterior, se ha iniciado un proceso que nos ayudará a cumplir lo requerido legalmente y para ello a partir del presente año se hará necesario cumplir una serie de requisitos por lo que se pedirá un pequeño esfuerzo a todos. Así en los días de reparto de papeletas de sitio se os hará entrega de un documento que deberéis firmar y depositar en Secretaría, quien verificará con la presentación del DNI, entrega de fotocopia del mismo o documento acreditativo equivalente, la personalidad de cada uno. En el caso de menores de 13 años, deberán hacerlo sus progenitores, representantes legales o tutores quien con la firma del documento declara tener representación legal suficiente para poder hacerlo por el menor de edad.

Otro punto a tener en cuenta, será que en el presente año las listas de la Cofradía serán emitidas con solo el número de registro en la base de datos de la Hermandad y el puesto a ocupar y para ello durante el reparto de papeletas de sitio se informará adecuadamente de como facilitar la búsqueda de los Hermanos en las listas.

Os pedimos a todos la colaboración necesaria para conseguir cumplir con los requisitos legales establecidos y llevar a cabo este proceso de una forma satisfactoria.

La Junta de Gobierno os agradece la colaboración y os saluda afectuosamente.