En la tarde del sábado 26 de agosto, antigua festividad de Nuestra Señora de la Salud según sus primitivas reglas, nuestra amada titular mariana aparece presidiendo el presbiterio de la Parroquia de San Gonzalo con motivo de su misa solemne y besamano, que tendrán lugar en la jornada de este domingo 27, último del presente mes como es costumbre. La Santísima Virgen, revestida por Antonio Bejarano, luce la saya bordada en 1997 en el taller de Fernández y Enríquez con diseño de Manuel Guzmán Bejarano y el manto verde ejecutado por José Librero Fernández en 2019 y dibujado por Maravillas Fernández. La toca de sobremanto es la de salida, obra de José Guillermo Carrasquilla en 1975 con diseño de Antonio Garduño Navas, entonces hermano mayor de nuestra corporación. Sobre sus sienes, la Señora porta la presea labrada en plata por Fernando Marmolejo Camargo en 1967 y remozada y enriquecida en 2017 con oro y piedras preciosas por su hijo, Fernando Marmolejo Hernández, para la coronación canónica.

El aparato de cultos aparece aún sin el exorno floral que mostrará este domingo 27 de agosto, ya que debido a las altas temperaturas no será colocado hasta momentos previos a la apertura de este culto dominical. En el conjunto, ante el dosel propiedad de nuestra corporación, aparece una imagen del bendito patriarca San José con el Niño Jesús en sus brazos, ostentando el Divino Infante nuestra medalla de hermano, mientras que en los laterales se hallan unos ángeles del escultor Augusto Morilla procedentes del patrimonio de la Asociación de María Auxiliadora de Triana.

Recordamos que el besamano será de 9 a 14 y de 17 a 21 horas, con misas a las 10, 12 y 20 horas, siendo la de las 12 la dedicada a Nuestra Señora de la Salud, la cual se emitirá en directo en el canal de YouTube de nuestra Hermandad de San Gonzalo. El horario de fotógrafos y videógrafos con trípodes u otros elementos de apoyo será exclusivamente de 8:15 a 9 horas, antes de la apertura del templo parroquial.

Fotografías: N.H. Jesús López