Este próximo jueves 12 de octubre dará comienzo el solemne triduo en honor a Nuestra Señora de la Salud, en cuyo tercer día, el sábado 14, se conmemorará el VI aniversario de la coronación canónica. Desde este lunes 9  por la noche, por cierto, nuestra amada titular preside el altar mayor de nuestra Parroquia de San Gonzalo, a la espera de que el equipo de priostía concluya en horas venideras el montaje del aparato de cultos con la candelería, la cera y el exorno floral.

La Santísima Virgen, revestida por Antonio Bejarano, luce la saya bordada en 1997 en el taller de Fernández y Enríquez con diseño de Manuel Guzmán Bejarano y el manto azul es el popularmente conocido como el de los canastitos, obra del bordador Jesús Rosado Borja en su taller astigitano con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, estrenado en otoño de 2018. La toca de sobremanto es la de salida, obra de José Guillermo Carrasquilla en 1975 con diseño de Antonio Garduño Navas, entonces hermano mayor de nuestra corporación. Y sobre sus sienes, la Señora porta la presea labrada en plata por Fernando Marmolejo Camargo en 1967 y remozada y enriquecida en 2017 con oro y piedras preciosas por su hijo, Fernando Marmolejo Hernández, para la coronación canónica.

Por su parte, Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ha sido revestido por nuestro hermano Mateo Domingo González Gago con la túnica morada bordada por Mariano Martín Santonja en 2011 con diseño del ya citado Sánchez de los Reyes, mientras que San Juan Evangelista se nos presenta con la túnica y la capa en las que se reutilizan algunos bordados procedentes de la cola del antiguo manto de salida de Nuestra Señora de la Salud.

Fotografías: N.H. Manuel Gil Macarro