Coronación

EL ANHELO

Los inicios de la devoción a María de la Salud en el Arrabal de Triana y su  evolución continuada. Los cultos y manifestaciones devocionales en torno a nuestra Madre Celestial. Las implicaciones de los colectivos de la Hermandad en torno a nuestra Madre Bendita. La caridad y acción social a la luz y bajo el aliento de la que es Salud de los Enfermos. Manifestaciones artísticas en torno a la Virgen Divina de la Salud,… son dimensiones que nos indican de forma constatada la profusa devoción que se le dispensa la Santísima Virgen de la Salud, en su Hermandad de San Gonzalo, en su feligresía, en la diócesis de Sevilla, y allá donde llega un rayo de luz de su divino existir.

Desde que el Sr. Arzobispo  de Sevilla,  comunicó al Hermano Mayor de nuestra Hermandad, el 21 de septiembre de 2015,  que la imagen de la Santísima Virgen de la Salud sería coronada canónicamente, los Cofrades de San Gonzalo tenemos un sentimiento de gratitud, que ha servido para acrecentar la vida de nuestra Hermandad, en torno a la devoción que profesamos a la Divina Enfermera de nuestros corazones, difundiendo y proyectando sus dones y gracias a los cuatro vientos.

LOS ACTOS

La Hermandad creo un amplio programa de actos que iban desde convivencias con distintas Hermandades, cultos extraordinarios como Un vía crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder, Sabatina y ofrenda floral, Exposición de estrenos en el Ayuntamiento de Sevilla, Exaltación a Nuestra Señora de la Salud con motivo de su Coronación Canónica, Rosario vespertino por las calles del Barrio León y una Misa preparatoria de los actos de Coronación, para finalizar con un besamanos extraordinario en la Parroquia del Sagrario, Triduo en honor a Nuestra Señora de la Salud que se cerró con la Misa Estacional de Coronación Canónica, celebrada el 14 de octubre de 2017 en la Iglesia de Santa María de la Sede, Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla.

En el aspecto más expositivo y lúdico también tuvieron lugar algunos actos como Presentación del Cartel de la Coronación, celebrado en la sede del Círculo Mercantil e Industrial, en la calle Sierpes, Gala Benéfica, con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud y a beneficio de las Obras asistenciales de la Hermandad, Concierto de marchas que han sido dedicadas a la Santísima Virgen, que tuvo lugar en el teatro que amablemente fue cedido por el colegía Salesianos de San Pedro, se produjo la película “SALUD CORONADA”.

Y en aspecto formativo se celebraron varios ciclos como fueron Ciclo “Parroquia y Hermandad. San Gonzalo, 75 años de Vida en la Fe”, los días 13, 20 y 27 de febrero, el Ciclo Mariológico, ciclo que fue cerrado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Y con un proyecto de obra social que bajo el nombre “SALUD Y VIDA”, se esta terminando de configura.

MISA ESTACIONAL DE CORONACIÓN CANONICA

El 14 de octubre y presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo de Sevilla Don Juan José Asenjo Pelegrina, tuvo lugar la Misa Estacional de Coronación. La Imagen presidía el altar con las flores, en forma helicoidal realzaban la ornamentación del altar. La Imagen de Nuestra Señora de la Salud, aparecía sin corona y luciendo el manto que realizado por Nuestro Hermano Luis Miguel Garduño, era estrenado tras ser donado por los costaleros del paso de la Santísima Virgen. Así como la saya donada por un Hermano con bordados de Jesús Rosado y que también era estrenada para dicha ocasión.

TRASLADO Y PROCESIÓN TRIUNFAL

El 7 de octubre, tuvo lugar el traslado a la Iglesia de Santa María de la Sede, Catedral Metropolitana de Sevilla, de Nuestra Señora de la Salud. La Procesión inicio su salida a las 14:30, saliendo a las 14:50 el paso con nuestra Bendita Titular. El calor reinante fue verdaderamente sofocante, lo que hizo necesario un esfuerzo especial por parte de los Hermanos que portaban cirios o insignias, acólitos y costaleros.

La procesión discurrió por las calles del Barrio de León y visitó la Residencia Virgen de Consolación, Capilla de la querida Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, y a todos los vecinos que necesitados de salud pidieron que la imagen parase unos momentos para rezar a sus plantas.

Una vez recorridas las calles del Barrio el paso, justo al final de la Calle Alvar Núñez giró 360 grados para “despedirse” de su barrio antes de ser coronada como reina.

 

También se paró el paso en el hospital de la Cruz Roja de Triana, y antes de salir de Triana, en la Capilla de la querida Hermandad de La Estrella.

Pasadas las 9 de la noche se cruzó el puente de Isabel II, y comenzamos el discurrir por las calles de Sevilla. Vistamos la Capilla de la Hermandad del Baratillo y posteriormente la de la Hermandad de la Carretería, viviéndose momentos muy intensos en ambos lugares, siempre con el cariño de todas las corporaciones que visitábamos.

Ya, llegando la medianoche, estuvimos en la Capilla del Rosario de la calle 2 de Mayo de la querida Hermandad de Las Aguas. Allí estaban los Hermanos Mayores de las Hermandades del Lunes Santo quienes compartieron unos momentos muy emocionantes junto a la Santísima Virgen.

Así, acompañados de un gran número de fieles, se llegó casi a la una de la madrugada a la Catedral. El paso con la imagen de Nuestra Señora de la Salud enfilaba la puerta de los Palos de la Catedral sevillana, entonando el canto de la Salve a Nuestra Señora de la Salud como finalización de un día magnifico.

El 14 de octubre, por la tarde, tras la solemne misa Estacional de Coronación que presidió nuestro Arzobispo, su Excelencia Reverendísima Don Juan José Asenjo Pelegrina, la Virgen de la Salud, salía de regreso a nuestra Parroquia en procesión triunfal. Más de 80 Hermandades nos acompañaron en la representación oficial hasta la Casa Consistorial, en la Plaza Nueva.

La salida de la procesión, acompañados por unos 300 hermanos con cirios, comenzó a las 16:30 hora. Desde el primer instante, las personas que se congregaban para presenciar la procesión fue muy importante, siendo esta circunstancia permanente a lo largo de todo el recorrido de vuelta.

Una vez que nos acercamos a la Plaza Nueva, las representaciones que nos acompañaban se despidieron, permaneciendo en la procesión las representaciones de la Hermandad de la Estrella, la Hermandad del Rosario del Barrio León, la Asociación de la Medalla Milagrosa, la Asociación de la Estrella Gloriosa, que nos acompañaron hasta la Parroquia en nuestro regreso, también nos acompañaron hasta la Iglesia de Santa Ana, la Hermandad de la Pastora y La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.

En el Ayuntamiento de Sevilla, nos esperaba la Corporación Municipal, quienes presididos por el Señor Alcalde, el Excelentísimo Señor Don Juan Espadas Cejas, hicieron entrega de una ofrenda floral a la llegada del paso a las puertas de la Casa Consistorial.

Continuó la procesión discurriendo por las calles Tetuán y Rioja donde nos esperaban en la Iglesia Conventual de la Misericordia del Carmen y Santo Ángel de la Guarda, la comunidad parroquial así como la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Milagroso Niño Jesús de Praga, Esclavitud del Glorioso Patriarca San José y Santa Teresa de Jesús.

En la Calle San Pablo estuvimos con las Hermandades radicadas en la Parroquia de la Magdalena donde algunas de ellas nos esperaban con sus representaciones corporativas.

Una vez alcanzado el Puente de Triana, donde nos esperaba la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, del Puente de Triana,  y ya en la Plaza del Altozano, un castillo de fuegos artificiales dio la bienvenida a la Bendita Virgen, ya como Salud Coronada como Reina.

El transitar por las calles del Barrio fue difícil debido al gran número de personas que querían presenciar el discurrir de la Santísima Virgen por las calles Pureza, Vazquez de Leca, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana y  San Jacinto.

A lo largo de estas calles tuvimos momentos muy emotivos, en la Capilla de los Marineros, donde la Hermandad de la Esperanza de Triana se volcó con nosotros, rezándole cantando a las imágenes Titulares de ambas corporaciones, en la Parroquia de Santa Ana, considerada como la “Catedral de Triana”, y en la Capilla de la Hermandad de la Estrella donde el coro de dicha Hermandad nos recibió con una oración en forma de Sevillana dando la bienvenida a la “Enfermera de Triana” Coronada, como reza en la letra de la sevillana que interpretaron en Honor a Nuestra Señora de la Salud.

Tras el paso de la Capilla de la Calle San Jacinto enfilamos el recorrido acercándonos a nuestro Barrio. Siempre con un público importante. Ya en la plaza nos despedíamos de un día triunfal, así cuando la procesión accedió a la Parroquia pudimos ver como la imagen de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder, se encontraba en el altar mayor, dando la bienvenida a su Bendita Madre ya Coronada.

La entrada tuvo lugar a las 05:35 horas del día 15 de octubre, donde con el cuerpo cansado, nos despedimos de un día que quedará enmarcado dentro de la historia de nuestra Corporación.

Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en

Su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.

Avenida de Coria, 13 41010 Sevilla

Teléfono: 954 34 20 01

facebooktwitter