San Juan Evangelista

El 7 de julio de 1977, se daba cuenta en cabildo de oficiales que Luis Ortega Bru había regalado a la Hermandad la cabeza de un San Juan Evangelista, que sería acoplada al cuerpo del anterior titular cristífero de la cofradía, obra de Castillo Lastrucci, y por la que sólo se abonaría el coste de la madera. Esta imagen, titular también de San Gonzalo aunque no procesione, presenta un rostro joven, como corresponde a la tradicional iconografía de este evangelista, con un sentido de expresividad marcado pero mesurado para el estilo habitual de su autor.

En su talla destacan el movimiento de la undosa cabellera, sus ojos abiertos pintados sobre la madera y la boca entreabierta, de labios carnosos, que deja ver los dientes. Por información oral, es opinión generalizada que las manos de este San Juan Evangelista son las de la primitiva imagen de Nuestra Señora de la Salud de Rafael Lafarque, retalladas por Ortega Bru.

Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en

Su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.

Avenida de Coria, 13 41010 Sevilla

facebooktwitter