El pasado sábado 11 de noviembre, la emblemática Finca Santa María, de la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas, acogió una ‘Fiesta Campera’ a beneficio de la bolsa de caridad de nuestra Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.

La actividad taurina en Sevilla no cesa, pese a que oficialmente se clausuró el pasado 15 de octubre en la Real Maestranza. Ahora, en este tiempo ‘otoño-invernal’ es época de coloquios, tertulias, encuentros, premios…y también de algún festejo taurino que contribuya a recaudar fondos para las acciones solidarias.

Uno de esos acontecimientos para causas nobles fue organizado por nuestra corporación en la ganadería sevillana de Ana y María Franco de Castro -hijas del matador de toros y ganadero José Franco Cadena-, donde se lidiaron reses a cargo del camero Alfonso Oliva Soto.

Así las cosas, y tras rezar el correspondiente Ángelus a los pies del monumento de la Virgen del Rocío, el matador de toros Oliva Soto realizó un extraordinario tentadero donde el buen toreo y la naturalidad se adueñaron la coqueta placita de Santa María, gracias también, al buen juego de las reses lidiadas.

Al finalizar el festejo, nuestra junta de gobierno, encabezada por el hermano mayor, Manuel Lobo, reconoció al diestro de Camas por “su extraordinaria aportación a tan noble causa y por la ‘clase magistral’ de toreo que ofreció a todos los presentes. El mundo del toro siempre echa una mano cuando se le pide y Oliva Soto se ha volcado desde el principio”.

Por su parte Oliva Soto, -acompañado por el responsable del Ayuntamiento de Camas, Antonio Romera- expresó visiblemente emocionado que “Sólo tengo palabras de agradecimiento a la Hermandad de San Gonzalo y a todas las personas que han colaborado para poder ayudar a ATMOS. Hoy he disfrutado muchísimo del día, de torear en un marco de tantísima belleza y sabor y sentir la sensibilidad y el cariño de la que ya considero a partir de ahora también mi nueva hermandad”.

Por otro lado, tanto José Franco Cadena y el representante de ATMOS, recibieron un presente en recuerdo de tan bonita velada «Ambos tuvieron palabras de agradecimiento para a la organización y resaltaron la importancia del acto».

La jornada campera contó con un almuerzo, actuaciones musicales y se disfrutó de una inolvidable convivencia en torno a la tauromaquia, las cofradías y la solidaridad. Además el diestro hispalense Pablo Aguado, regaló una muleta que fue subastada y el reconocido artista José Tomás Pérez Indiano obsequió una magnífica obra para la puja benéfica.

La Finca Santa María se encuentra en la carretera N-433. Km 55,5 en el término municipal de El Castillo de las Guardas (Sevilla). Una dehesa que aglutina turismo taurino y que desde hace años, ofrece la posibilidad de conocer el hábitat del toro bravo, así como diversas actividades camperas relacionadas con tan bello animal.

La hermandad agradece a todos los que hicieron posible este magnífico y grato día de convivencia el pasado sábado 11 de noviembre, con la esperanza de que algún día pueda revivirse tan fraterna experiencia.

Fotografías: N.N. H.H. Juan Antonio Álvarez Domínguez y Ana Belén Santos Cano