El Lunes Santo de 1923, la Hermandad del Museo realizaba por vez primera su estación de penitencia en la noche del Lunes Santo, después de haber formado parte, durante siglos, de la nómina del Viernes Santo. El año anterior, en 1922, la cofradía estrenaba el paso de palio para la Virgen de las Aguas y la lluvia lo impidió, por eso, en el otoño de ese mismo año, un cabildo general aprobaba el cambio de la jornada de salida, sumándose desde ese primer año, desde Triana, la de las Aguas, que dejaba de procesionar el Domingo de Ramos. Se cumplen, pues, cien años de la creación del Lunes Santo, y el de este año 2022 será precisamente el centésimo, motivo por el que las nueve corporaciones de este día se unen para celebrar este centenario, como ya ocurriese con su septuagésimo quinto aniversario en 1997.

La apertura de los actos conmemorativos ha tenido lugar en la Parroquia de San Vicente, sede de la Hermandad de las Penas y a cuya feligresía pertenece la cofradía decana de la jornada, el Museo. Como no podía ser de otro modo, se ha iniciado esta efeméride con una santa misa, presidida por el delegado diocesano de hermandades y cofradías, el padre Marcelino Manzano, concelebrando algunos de los directores espirituales de las hermandades del Lunes Santo.

Se contó con la asistencia de todos los hermanos mayores actuales, algunos de los que ya lo fueron, así como el presidente del Consejo, Francisco Vélez, el actual delegado del día, Manuel Martínez de Pinillos, y varios de los que le antecedieron en su cargo. En su plática, el padre Marcelino Manzano afirmó que «El Lunes Santo es el joyero de la Semana Santa», destacando algún aspecto de nuestras hermandades: «El Museo con tantos siglos de historia; las Aguas, que cambiando de sede, sigue siendo el broche de oro junto a la anterior; las Penas y Vera+Cruz, que nos llegan desde el barrio de San Vicente… Y las más modernas, que también son joyas que vienen a enriquecer esa tarde: San Gonzalo, Santa Marta, Santa Genoveva, la Redención y, la benjamina, San Pablo».

En la Eucaristía hubo un recuerdo para todos aquellos cofrades que nos antecedieron en nuestras hermandades del Lunes Santo, haciéndosele una especial mención a Luis Torres Santo, hermano del Museo que tuvo la feliz idea de crear esta jornada. La santa misa culminó con el canto de la salve a María Santísima de los Dolores.

Próximamente se irá anunciado el programa de actos cultuales y culturales que se desarrollará a lo largo del presente 2022 para dar gracias a Dios por este centenario del Lunes Santo.