Nuestra Hermandad de San Gonzalo vuelve a escribir otra página más de su historia con letras de oro, no sólo en nuestros anales, sino en los de la Semana Santa de Sevilla y en los de las cofradías en general. Por segunda vez Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás acudirá a una procesión general del Santo Entierro, tras haber participado en la última edición celebrada el Sábado Santo 10 de abril de 2004. Ahora, casi en el mismo día del calendario, un 8 de abril, pero de 2023, y también Sábado Santo, nuestro titular cristífero estará presente en tan magno acontecimiento, coincidiendo, además, con el año en el que se cumplen 75 de la primera estación de penitencia, aquella que se realizó sólo con el paso de misterio y con poquísimos nazarenos, hecho que, en cierto modo, se revivirá en este día tan especial.

Para la ocasión, Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder se halla revestido de manera distinta a la del pasado Lunes Santo, portando su primera túnica bordada, la que confeccionase Mariano Martín Santonja con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, y que fuera estrenada el primer lunes cuaresmal de 2011, día 14 de marzo para más señas, cuando nuestro amado titular presidió el vía crucis que anualmente organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías. El resto de las figuras del misterio mantienen las vestimentas creadas en 2021 y estrenadas en la calle en 2022, si bien el sumo pontífice Caifás porta en su cintura un fajín hebraico, otorgándole una visión diferente a la admirada en la pasada estación de penitencia.

Pondrá sus sones en esta tarde-noche la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, produciéndose la salida de la comitiva a las 15:15 horas. El itinerario será el mismo del Lunes Santo, pero eliminándose el recorrido por el Barrio León a la ida, por lo que se saldrá directamente por Nuestra Señora de la Salud. Entre los puntos clave, la cofradía llegará a las 16:30 horas a la Capilla de María Santísima de la Estrella, a las 17:30 pasará ante la Real Parroquia de Santa María Magdalena, entrará en Campana a las 18:38 para llegar a los palcos a las 19:18, accederá a la catedral por la Puerta de San Miguel a las 19:44 para salir por la de Palos a las 20:03, y en el Postigo estará sobre las 20:25, deteniéndose en la Capilla de la Piedad del Baratillo sobre las 21:10, alcanzando nuevamente la Capilla de la Estrella a las 22:30 aproximadamente, produciéndose la entrada en nuestro templo a las 00:40 de la madrugada del Domingo de Resurrección.

Fotografías: N.H. José Enrique Romero Ríos