El patio de la sede social en Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha acogido, en la tarde del miércoles 1 de marzo, la presentación del manto bordado de salida de Nuestra Señora de la Salud, que será estrenado el próximo Lunes Santo durante nuestra estación de penitencia. Cabe recordar que los hermanos, reunidos el domingo 30 de enero de 2022 en cabildo general ordinario, celebrado en el salón principal de las dependencias de nuestra Parroquia de San Gonzalo, aprobaron por mayoría absoluta la realización de esta prenda que viene a enriquecer y completar el ajuar de nuestra titular mariana. El diseño es obra de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, mientras que el taller de bordados que ha ejecutado la pieza ha sido el de Jesús Rosado Borja, artistas ambos que han acometido diversos trabajos con anterioridad para nuestra corporación y de satisfactorio resultado.

El manto ha sido bordado en oro fino entre los meses de febrero de 2022 y de 2023, un año justamente. Su tejido base es un espolín de plata, y las técnicas empleadas dentro del bordado en oro a realce son de hojilla, muestra armada, puntitas dobles, mosquetas y mosquetas dobles, cetillos, empedrados y cartulinas; el manto cuenta, además, con muchísimas piezas con paredillas, utilidad de jiraspe y de seda, y se ha bordado en milanés. El perímetro del manto cuenta con un encaje de conchas de cuatro centímetros que van muy plisados, marcando todo este contorno del diseño.

Igualmente, recordamos las palabras de la descripción literal del diseñador Sánchez de los Reyes: «El proyecto de manto procesional para Nuestra Señora de la Salud parte de unas premisas previas que explican sus características básicas:

Se trataba, primero, de crear una prenda que realzara y completara el paso de palio de la titular con el debido empaque y riqueza, pero que dejara ver el tejido base, sin que la ornamentación coagulase el manto totalmente en oro de una manera recargada. Así es como está estructurado el techo de palio, dejando ver la transparencia de la malla de oro en una amplia proporción de su superficie. Por ello, se escoje el formato de manto “en tiras” o “en abanico”, que estiliza todo el conjunto del paso y proporciona el debido descanso visual.

El estilo de su ornamentación hace juego con el espléndido palio diseñado por el tallista Manuel Guzmán Bejarano, ya que todo el conjunto del paso de palio sigue líneas marcadas por dicho artista y por el orfebre Juan Antonio Borrero Campos. Otra premisa la constituye la particularidad de dimensiones del paso de palio, de la propia imagen de Nuestra Señora de la Salud y la envergadura de sus candelabros de cola, por lo que presenta un corte y forma adaptado a todos estos condicionantes.

El estilo es barroco-rocalla, dividido en dos zonas que si bien muestran cierta diferenciación, se complementan y hacen juego; la cenefa perimetral es totalmente rocalla, como las bambalinas, y la zona central es de un estilo más barroco, acorde con los dibujos del techo de palio. La distribución de sus bordados está estudiada hasta en sus más últimos detalles para estilizar el conjunto del paso como ya se ha anotado; de esta manera la zona frontal adquiere forma triangular, para cubrir toda la vista delantera, y el resto se divide en unos ejes o “tiras” asimétricas siguiendo los motivos decorativos del techo de palio, que rematan a diferentes alturas y algunas en ramas de azahar.

El eje central, que sí es simétrico y tiene mayor envergadura, presenta una cartela central donde se incluye un ostensorio y las especies eucarísticas: la vid y el trigo, alusión directa al carácter sacramental de la hermandad, que constituye una parte esencial de la misma y así está plasmado en su heráldica actual. Más arriba, el monograma de “María” sobre una cartela resplandeciente, flanqueado por una rama de olivo y otra de azucenas, tal y como aparecen en el primer escudo de la hermandad, dibujado en las primitivas reglas de la corporación.

Unas cintas o “cortinillas”, de color celeste en alusión concepcionista, recorren las vistas frontales y el eje central trasero, recogiendo de tramo en tramo ramilletes de azahares. Otras flores como rosas, margaritas, azucenas y tulipanes se reparten por toda la ornamentación, las cuales llevarán matices de sedas de colores.

Finalmente, su filo o contorno se compone de “ces” o tornapuntas contrapuestas, rematándose definitivamente en una blonda de oro. Las zonas entre los ejes o tiras van decoradas con estrellas biseladas y pequeños luceros, decrecientes en tamaño hacia la cabeza de la imagen, que quieren simbolizar la luz emanada por la Santísima Virgen a través de su manto blanco, además de constituir un atributo mariano desde los inicios de la iconografía cristiana. En suma, un proyecto muy estudiado y acorde con el paso de palio de la Hermandad de San Gonzalo, que esperamos vea la luz de un Lunes Santo revistiendo a Nuestra Señora de la Salud».

Fotografías: Fran Santiago