En la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, al mediodía de este sábado 26 de marzo, ha tenido lugar la presentación de los actos del centenario del Lunes Santo. Ante un auditorio repleto de asistentes, nuestro anterior hermano mayor, José Fernandez López, tomó la palabra para presentar el programa conmemorativo de esta efemérides, haciendo una breve introducción histórica sobre el germen de esta jornada procesional que tuvo lugar por vez primera en 1923 con las cofradías de las Aguas y del Museo, siendo ésta última la que fundó el día en cabildo general de hermanos celebrado tras la Semana Santa de 1922.

En primer lugar se procedió al descubrimiento del cartel pictórico que anuncia este centenario, obra de la pintora Nuria Barrera Bellido, quien ya fuese cartelista de la Semana Santa de Sevilla en 2013 o de nuestras Fiestas Primaverales en 2017. La obra se divide en nueve tablas, distribuidas en un «tres por tres», y en cada una de ellas aparece una cofradía de la jornada, componiéndose así, desde la cruz de guía de la primera hermandad a la manigueta del último paso de palio, «La cofradía del Lunes Santo». En la parte inferior del conjunto aparece el lema «100 LUNES SANTO».

Tras ello, se dio a conocer a dónde se destinará el donativo de la acción social conjunta del Lunes Santo en este año tan especial, haciendo uso de la palabra nuestro delegado de día, Manuel Martínez de Pinillos, quien hizo saber que sería para los refugiados procedentes de Ucrania, entregándosele dicho donativo al hermano mayor de Santa Marta, Antonio Távora, cuya corporación, como se sabe, viajó hasta la frontera con aquel país para recoger a diversas familias en una misión que tendrá ahora su continuidad para mantener en Sevilla a estas 56 personas, dándoles alojamiento en la Casa de Cursillos de San Juan de Aznalfarache, hasta que finalice la guerra.

Prosiguió nuestro anterior hermano mayor, seguidamente, presentando el programa de actos que se va a celebrar, entre los que cabe destacar los siguientes:

• Película documental sobre los «Cien Lunes Santos», dirigida por Antonio Távora Rubio y Benjamín Garrido Ramos, con música de Luis Baras.

• Exposición sobre la historia y el patrimonio artístico, literario, musical del Lunes Santo, apoyada en argumentos visuales, así como sobre la religiosidad, sobre la caridad y sobre la trayectoria humana de los cofrades pertenecientes a las corporaciones de esta jornada. El comisario será el propio José Fernández López. Durante dicha muestra habrá una serie de actos culturales que se desarrollarán paralelamente y que se anunciarán oportunamente.

• El sábado 12 de noviembre se celebrará una misa estacional en la Santa Iglesia Catedral, presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

Cerró el evento el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez de Luna, quien animó a los cofrades del Lunes Santo a celebrar por todo lo alto estos cien años de historia. Así mismo, cabe señalar que entre las autoridades civiles, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio hispalense, Álvaro Pimentel, y el del Partido Popular, Juan de la Rosa.