San Juan Gabriel Perboyre, el patrón contra el coronavirus, está presente en San Gonzalo

Sacerdote francés de la Congregación de la Misión, más popularmente conocida como los Padres Paúles, y mártir católico, San Juan Gabriel Perboyre se ha convertido en el santo al que pedir la intercesión contra el coronavirus. Se trata del primer santo de China que, tras ser traicionado por uno de sus catecúmenos por dinero, fue martirizado por asfixia al ser atado con cadenas a una cruz de madera para morir torturado y estrangulado en ella en 1840, a la edad de 38 años, en Wuhan, epicentro de la actual pandemia que asola al mundo. Fue canonizado por San Juan Pablo II el 2 de junio de 1996, y su onomástica se celebra cada 11 de septiembre.

Hay muy pocas iglesias en España que posean en su interior una representación iconográfica de San Juan Gabriel Perboyre, que suele ser retratado con un quimono chino, una trenza y atado a una cruz de madera. Sin embargo, más cerca de lo que creemos, este santo mártir aparece pintado en la columna de un templo parroquial por el artista Alfonso Chaves Tejada, quien se dedicaba a la cerámica, por lo que su obra se muestra en un azulejo plano procedente de la desaparecida fábrica trianera de Ramos Rejano en 1954. ¿Y en qué lugar se halla? Pues en nuestra Parroquia de San Gonzalo, concretamente en la segunda de las tres columnas del lateral donde se ubica el altar que alberga a los titulares de nuestra hermandad. ¿Casualidad? En absoluto. En Sevilla, en Triana, San Juan Gabriel Perboyre se localiza en la casa donde habita la Salud, y desde allí intercederá por todos nosotros.