Nuestra Señora de la Salud aparece expuesta a la veneración de los fieles desde la tarde de este viernes 21 de octubre, extendiéndose a lo largo de todo este fin de semana, hasta el domingo 23. El equipo de priostía ha mantenido el mismo aparato de cultos del triduo en honor a nuestra titular mariana, que han descendido del dosel -donde se ha ubicado el simpecado- hasta el presbiterio, donde aguarda la oración de todos aquellos que se postren a sus plantas en nuestra Parroquia de San Gonzalo.

La Santísima Virgen viste la saya blanca bordada en el taller de Fernández y Enríquez en 1997, mientras que porta el manto rojo con los bordados procedentes del antiguo techo de palio, piezas que eran originales de Padilla, así como de la cola del antiguo manto de salida, y que recompuso para la prenda actual Luis Miguel Garduño en 2004. Así mismo, luce la toca de sobremanto de Antonio Garduño de 1978. Sobre sus sienes reposa la presea de la coronación, obra original de Fernando Marmolejo Camargo en 1967 y remozada y enriquecida cincuenta años después, en 2017, por su hijo, Fernando Marmolejo Hernández. Por otra parte, estrena un tul de hojilla bordado en oro con motivos de rosas y elementos vegetales, datada en torno finales del siglo XIX, y que ha sido donado por una hermana.

Entre otras piezas de su ajuar, la Virgen porta el puñal donado por la Hermandad de las Cigarreras en 2018 tras la coronación de nuestra titular, los azahares de oro y brillantes ofrendados en 2017 por el cuerpo de acólitos, o las medallas de oro de la Hermandad del Rocío de Triana y de la Medalla Milagrosa de San Gonzalo, que fueron regalados por estas instituciones religiosas con motivo de la coronación de la Señora.

La veneración será este sábado y domingo, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas, recordando que el sábado hay jura de hermanos a las 12 del mediodía y misas a las 10 y a las 20, mientras que el domingo por la mañana no habrá veneración al haber misas a las 10, 11:30 y 13, culminando esta jornada dominical con la eucaristía de las 20 horas.

Fotografías: N.H. Manuel Gil Macarro